martes, 30 de noviembre de 2010

que son los blogs?


Un blog constituye una herramienta de colaboración asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario de a bordo, aunque se escriba con la regularidad que se desee. Veámos otras características de los blogs que pueden ser útiles desde un punto de vista pedagógico.
Por lo general los blogs son entornos:
- Colaborativos: ya que permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.
- Definibles: es decir se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario web. Esta característica puede ser útil si queremos limitar la participación a un conjunto determinado de alumnos (ej. clase de 3º A).S
- Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros sitios web, videos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio (podcasts).
- Gratuitos: al menos existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad. En la siguiente tabla ves algunos ejemplos



 tipos de blogger

Se podrían clasificar en muchas categorías cada uno de ellos, con subcategorías, peculiaridades e incluso desviaciones, pero la realidad es que solo hay tres tipos de blogger:
  1. El que bloguea por diversión – En este lugar está aquel que tiene su blog para contar sus cosas, lo que ve o siente, sus intereses. Muchas veces preferirán sistemas sencillos como Tuenti o Tumblr en vez de otros mas elaborados como WordPress.
  2. El que bloguea para darse a conocer – No es por egocentrismo ni nada de eso. Me refiero a esa persona que considera que tiene algo que ofrecer al mundo y lo difunde a través de un blog. En esta categoría entra desde el que monta un currículum online en forma de blog hasta el que tiene un blog de información, tutoriales, escritos profesionales o información que considera de suficiente relevancia como para publicarse y mostrar sus habilidades de escritor, investigador, conocedor de una temática particular.
  3. El que bloguea para ganar dinero – Quizás la peor raza de todas. Es aquel que no es blogger sino que “usa los blogs” para obtener ingresos gracias a las facilidades que este tipo de gestión de contenidos ofrece a la hora de posicionar en los buscadores, obtener información automática de los feeds de otros blogs, etc. Aquí hay subrazas, como los sploggers(1), copypasters(2), hotlinkers(3), keyworders(4), y demás fauna indeseable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario